01 - INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA

El aumento en el mundo de personas del espectro del autismo no tiene explicación a la fecha y América Latina carece de sistemas educativos, sociales y laborales, que permitan atender a personas adultas en el marco de su Neurodiversidad.
La inclusión laboral de personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es en muchos casos muy precaria para muchos de ellos/as, quedando generalmente excluidos del sistema.

El desafío se orienta a proponer una solución que mejore los ambientes laborales para personas con TEA .

02 - TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS DE UNA CAFETERÍA

El uso de envases tales como latas de aluminio y botellas de vidrio de algunos tamaños no ingresan al circuito de reciclado y se pierde la posibilidad de revalorizar estos residuos. En muchas empresas se trazan metas de cantidad de material reciclado en sus empaques y buscan la manera de darle un valor comercial a estos desechos.

El desafío propone generar un modelo de revalorización de estos desechos que genere un aprovechamiento por la empresa o por otras cadenas productivas.

03 - TRAZAS FERROVÍAS DESAFECTADAS

A partir de las obras de circunvalación ferroviaria en una ciudad, quedarán trazas ferroviarias desafectadas en el medio urbano que se unirán a otras vacantes ya existentes.

El desafío plantea qué destino urbanamente aprovechable puede darse a estas vías.

04 - AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR GASTRONÓMICO

Debido a la crisis global energética que se ha presentado en los últimos años, el sector gastronómico se ha visto afectado en su rentabilidad.

El desafío requiere acciones y soluciones orientadas a un ahorro en el uso de energías convencionales, la posibilidad de adoptar nuevas fuentes de energía y la reutilización de residuos y excedentes que permitan su aplicación a nivel local y que puedan ser replicables y escalables. Las mismas deben tener en cuenta aspectos tecnológicos, ecológicos, económicos y sociales.

05 - NEUMÁTICOS AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE

De acuerdo a las cifras de “Gestión de neumáticos al final de su vida útil” realizado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, en los países desarrollados se recupera el 85% de los neumáticos fabricados y en los países emergentes solamente el 10%, siendo la disposición final quedar en vertederos, rellenos sanitarios, ríos y calles.

El desafío consiste en desarrollar neumáticos para vehículos con elementos amigables con el medio ambiente y que sean degradables.

06 - LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE A LA VISTA

En los últimos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.8 y 2.7 millones de personas han sido afectadas por mordeduras de serpientes y que en el mundo mueren entre 81,000 a 138,000 personas por esta causa. Adicionalmente, por cada una que fallece 4 o 5 personas quedan discapacitadas con ceguera, movilidad restringida, amputaciones y trastornos producidos por el estrés. Este mal afecta en mayor medida a las personas en comunidades agrícolas y ganaderas.

El reto consiste el diseñar un dispositivo que permita alejar a las serpientes de las comunidades productoras y una estrategia de concientización a las poblaciones del riesgo de vivir en estas comunidades.

07 - ALUDES DE BARRO

Los deslizamientos de tierra son causados por alteraciones en el equilibrio natural de una pendiente. Pueden ocurrir durante lluvias torrenciales o producirse luego de sequías, terremotos o erupciones volcánicas. Los aludes de barro se producen cuando el agua se acumula rápidamente en la tierra y causa un repentino aumento de rocas, tierra y detritos saturados con agua. Estas problemáticas aparecen en las áreas empinadas afectadas por incendios forestales o cambios en el terreno hechos por el hombre. Muchas comunidades habitan en estas zonas de alto riesgo.

El desafío consiste en desarrollar un dispositivo que permita alertar a la comunidad y a las autoridades sobre el deslizamiento de la tierra, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas que habitan en estas zonas de riesgo.

08 - DESINFECTANTE PERSONAL BIODEGRADABLE

Actualmente se tiene que continuar fortaleciendo la cultura de higiene en la sociedad que se impulsó para evitar las enfermedades causadas por la pandemia del COVID- 19, en especial utilizando el gel antibacterial en los accesos a negocios, comercios y en las propias casas por lo que es de vital importancia llevar a cabo las recomendaciones sanitarias que impulsen un entorno higiénico y saludable para las personas.
 
El desafío consiste en desarrollar un producto desinfectante natural, sustentable y de bajo costo, para lavarse las manos como alternativa al agua y el jabón, de uso práctico y sencillo, hecho de materias primas biodegradables.

Regresar a banco de desafíos por año