01 - AUMENTO EN CASOS DE SITUACIONES LÍMITE BAJO ENCIERRO

Los datos indican que menos del 40% de las mujeres y niñas que sufren situaciones límites en su hogar buscan ayuda de algún tipo o denuncian el delito y que menos del 10% recurren a la policía. Las circunstancias actuales de encierro complican todavía más la posibilidad de denunciar o pedir ayuda, y en muchos casos, con dificultades acceso a celulares, internet o espacios privados en sus hogares.

El desafío requiere que, frente a la imposibilidad de comunicación con el exterior, se ofrezcan soluciones de alertas ante emergencias que respondan a la dificultad que tienen mujeres y niñas tanto para pedir como para recibir ayuda y protección en situaciones límites que se generen en el ámbito familiar.

02 - LA CIRCULARIDAD Y RECUPERACIÓN DE ENVASES DESCARTABLES

El uso de envases tales como latas de aluminio y botellas de vidrio de algunos tamaños no ingresan al circuito de reciclado y se pierde la posibilidad de revalorizar estos residuos. En muchas empresas se trazan metas de cantidad de material reciclado en sus empaques y buscan la manera de darle un valor comercial a estos desechos.

El desafío propone generar un modelo de revalorización de estos desechos que genere un aprovechamiento por la empresa o por otras cadenas productivas.

03 - AGUA PARA SOÑAR

Existen en nuestros países numerosas regiones que tienen dificultades de acceso al agua potable. Regiones donde dichas restricciones causan dificultades en la alimentación y el desarrollo de sus actividades normales. Esto impacta altamente la formación de los niños y su paso a la adultez. Las fuentes cercanas como lagos no siempre son de fácil acceso o tienen las condiciones de potabilidad adecuadas. Los depósitos de agua lluvia sufren el problema de que el agua se descompone luego de cierto tiempo de almacenamiento. El acceso a pozos por medio de perforación puede tener dificultades cuando el agua subterránea tiene minerales disueltos e inclusive proveer agua salada en la cercanía al mar.

El desafío consiste en proponer una solución para almacenar, potabilizar y mantener el mayor tiempo posible el agua lluvia con los recursos mínimos y de una forma accesibles para dichas comunidades. Adicionalmente se puede considerar un sistema de información que facilite conocer la disponibilidad del agua en tiempo real para las comunidades.

04 - OTRA VUELTA DE TUERCA CON LAS PILAS

Muchos de los equipos electrónicos utilizan baterías de uso normal como pueden ser AAA, AA, CR 2032 entre otras. Estas baterías tienen compuestos químicos que son sumamente dañinos y peligrosos tanto para las personas como para el ambiente. Por ejemplo, una simple pila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua. Las pilas o baterías alcalinas, contaminan casi el doble. Por ejemplo, 40 pilas AA contaminan completamente una pileta de natación profesional.

El desafío propone encontrar una solución a esta problemática, utilizando el concepto de economía circular y proponiendo otros usos a estos residuos.

05 - SISTEMA DE RECICLADO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS DE CASAS DE SALUD PARA ANCIANOS

Las residencias geriátricas que prestan atención personalizada 24/7 a personas mayores de de 60 años en situación de vulnerabilidad social, enfrentan una situación compleja en el manejo de desechos como pañales y otros residuos patogénicos generados. Este servicio, además de representar un alto costo para la organización, es irregular y representa un problema para el Hogar y la organización.

El desafío propone generar un dispositivo que permita la reutilización de estos residuos y/o una disposición final con un mínmo impacto en el medio ambiente.

06 - SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ORIENTADA AL APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS PLÁSTICOS EN FRANJAS COSTERAS

Los residuos plásticos presentes en las zonas costeras se han convertido en una problemática ambiental que no solo afecta el medio ambiente si no la integridad física del ser humano. La proliferación del micro plástico en los peces y otras especies marinas que son consumidas por los humanos causa afectaciones a la salud de quienes lo consumen. El problema tiene múltiples dimensiones que van desde el compromiso social, la formación de las comunidades y la medición del impacto ambiental, pero se considera que es un problema que va en aumento.

El reto es plantear alternativas de sostenibilidad orientadas a las comunidades y la industria pesquera con relación a procesos de limpieza o aprovechamiento de residuos, haciendo énfasis en la economía circular que ayuden a mejorar el problema de los plásticos en zonas costeras.

07 -CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Históricamente la construcción del espacio público ha sido un artefacto social de carácter masculino, asociado a los roles y estereotipos de género imperantes en la cultura y las costumbres humanas. Lo anterior, genera grandes disparidades entre géneros sobre la apropiación de esos espacios publico, particularmente para las mujeres y otras interseccionalidades.
Es necesario que los espacios públicos de las ciudades sean lugares más incluyentes y seguros.

El desafío consiste en proponer modificaciones o adecuaciones o nuevos elementos que permitan un mayor aprovechamiento de los espacios públicos (calles, parques, estadios, etc.) reduciendo los índices de inequidad e inseguridad de tal manera de hacerlos mas incluyentes.

08 - TECNOLOGÍAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA A VIVIENDAS

Latinoamérica tiene extensas áreas habitadas en zona de humedales, cercanas a cursos de agua de diversa envergadura, y con presencia de arboledas que no permiten colocar paneles solares a nivel del techo o piso.

El desafío consta en diseñar un prototipo de vivienda (dos habitaciones, cocina comedor y un baño desarrollada en una única planta) que facilite el uso eficiente y responsable a la energía. Tener en cuenta los siguientes aspectos para llevarla a cabo: humedad presente en la zona, Iluminación, climatización (refrigeración y calefacción), provisión de agua, cloaca, gas, aislamiento térmico y los materiales de construcción. A su vez, establecer la posibilidad de acceso con medios de transporte públicos y sustentables (bicicletas, caminar, etc)

09 - IDENTIFICADOR PRÁCTICO Y ECONÓMICO DEL AEROSOL DE CO2 EN ESPACIOS CERRADOS

Ante el reto del regreso a clases en la modalidad presencial o híbrida después del confinamiento sanitario originada por la pandemia de COVID 19 las instituciones educativas requieren sanitizar los accesos y acondicionar su infraestructura educativa entre ellas las aulas de clases con ciertas disposiciones físicas y métodos de higiene pero sigue estando la necesidad de contar con instrumentos o dispositivos accesibles, económicos y prácticos que estén monitoreando uno de los elementos que es el transmisor temporal del virus, que es el medio ambiente dentro del aula, taller o laboratorio por la “goticulas” de aerosol derivadas de la comunicación verbal que se pueda originar sin el “cubrebocas”.

El desafío requiere proponer un dispositivo, herramienta, u objeto económico, accesible y práctico que mida el CO2 (bióxido de carbono) en forma permanente en los espacios físicos donde exista concentración de alumnos o maestros en la institución educativa.

10 - ¿QUÉ HACER CON TU MASCARILLA, BARBIJO O CUBREBOCAS?

Derivado de la Pandemia provocada por el COVID 19, el uso de mascarilla, barbijo o cubrebocas ha sido importante para evitar contagiarse o contagiar a más personas o familia, pero al llegar al límite de su vida últil, estos terminan en la calle o basureros al aíre libre, siendo un foco de infección para otras personas.
Aunque en los hospitales a este tipo de desechos le dan un tratamiento especial junto con jeringas, gasas, batas, etc. Lo que se quiere orientar es que las personas puedan identificar el nivel de contaminación que prevalece del virus antes de que se degrade o elimine de acuerdo a la superficie en que se encuentre y que al ser un desecho contamina el medio ambiente.

El desafío propone generar un dispositivo que permita la identificación del cubrebocas como un elemento de transmisor del virus degradándose con el tiempo e identificando esto a través de un color así como su tratamiento para evitar que se convierta en un material contaminante del medio ambiente.

Regresar a banco de desafíos por año