01 - “ALAS PARA MONTAR”… ¿PERO POR QUÉ “ALAS PARA MONTAR”?

El desafío propone diseñar un elemento de fácil manipulación que permita a adolescentes y adultos con discapacidades motoras severas brindar seguridad en el paso de una silla de ruedas a la montura de un caballo.

02 - ¿CÓMO PODEMOS HACER PARA QUE LOS CONDUCTORES EVITEN DISTRAERSE CON SU CELULAR O MÓVIL MIENTRAS MANEJAN SUS VEHÍCULOS?

Se requiere una forma novedosa, que excluya el manos libres, para evitar que los conductores usen o se distraigan por el uso del celular mientras conducen.

03 - ¿SE PODRÁ INCORPORAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS SALUDABLES A LAS TAREAS QUE YA SE DESARROLLAN EN LA VIDA DIARIA?

El reto es plantear alternativas para que las personas puedan verse motivadas o les sea posible realizar actividades físicas saludables durante el desarrollo, o en paralelo, con sus actividades cotidianas preexistentes.

04 - ¿SERÁ POSIBLE PROMOVER UN USO CRECIENTE DE LA BICICLETA COMO MEDIO HABITUAL DE TRANSPORTE?

El reto es plantear nuevas alternativas que motiven el uso y/o disminuyan las limitaciones de acceso y posibiliten un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

05 - ¿AYUDARÍA UN SISTEMA O DISPOSITIVO HOGAREÑO A EVITAR QUE EL ACEITE DE FRITURA USADO TERMINE EN LA RED PÚBLICA?

Este desafío propone pensar un dispositivo o sistema para los hogares que evite que el aceite comestible usado termine en el desagüe o con los residuos domiciliarios y finalmente en la red sanitaria pública.

06 - ¿SERÍA POSIBLE DESARROLLAR UN SISTEMA GUÍA PARA DÉBILES VISUALES O INVIDENTES QUE NO REQUIERA INTERNET?

El desafío consiste en diseñar un sistema o dispositivo que no requiera de acceso a internet online para que apoye a las personas débiles visuales o invidentes a orientarse y saber su posición en cualquier punto de una ciudad o poblado.

07 - ¿HABRÁ ALGUNA FORMA DE APROVECHAR LA EXPERIENCIA Y A SU VEZ MITIGAR LA SOLEDAD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES?

Reconocida la experiencia y el valor que los adultos mayores pueden aportar a nuestras sociedades, el desafío consiste en proponer estrategias que ayuden a que ellas y ellos se sientan cercanos, útiles y presentes dentro de la sociedad moderna a la vez de paliar la soledad en que puedan encontrarse. 

Regresar a banco de desafíos por año