01 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ENTORNO LABORAL

Diariamente se genera un gasto innecesario de recursos energéticos en las oficinas, plantas industriales, centros de salud, talleres y en cualquier otro entorno laboral en general.

El desafío consiste en presentar una solución original que facilite el monitoreo y uso eficiente de la energía en un ámbito laboral, generando recomendaciones de adaptabilidad por perfil individual.

02 - REDUCCIÓN DE CONEXIONES CLANDESTINAS EN LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Las conexiones clandestinas generan graves perjuicios, tanto en términos de calidad de servicio como en términos de seguridad personal, a los miembros de las comunidades circundantes.

El desafío consiste en diseñar una estrategia o solución para evitar o minimizar el hurto de energía eléctrica y/o concientizar a la comunidad sobre los beneficios de disminuir las conexiones clandestinas para tener una mejor calidad y seguridad del servicio eléctrico.

03 - S.O.S. AQUÍ ESTOY!

Ante los problemas que se presentan de localización urgente de personas extraviadas por motivos de desastres naturales como son sismos, huracanes, tsunamis, etc. se han utilizado dispositivos electrónicos de uso común y elaborado instrumentos especiales, así como empleado personas y animales entrenados para tal fin, pero su efectividad ha sido baja debido a que la rapidez es factor importante para lograr encontrarlos.

El desafío consiste en proponer un dispositivo que apoye con más efectividad la búsqueda y localización de personas para su rescate con vida o regreso corporal

04 - SISTEMA INTELIGENTE PARA DETECTAR AUSENCIA DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN EDIFICIOS

Muchas veces por descuido u otras razones, los elementos de seguridad de los edificios (como matafuegos, linternas, luces de emergencia, señalización, etc.), dejan de estar en su lugar, lo que pone riesgo a las personas, bienes e inmuebles ante incidentes.

El desafío consiste en diseñar un sistema inteligente que permita detectar la ausencia de elementos de seguridad en hospitales, reparticiones públicas, instituciones educativas, etc.

05 - SISTEMA GENERACIÓN ENERGÍA SOSTENIBLE (OFF-GRID)

Según la ONU en 2016 el 87% de la población mundial contaba con acceso a energía eléctrica. Aún así, actualmente 1 de cada 7 personas aún no tiene acceso a la electricidad y la mayoría de ellos vive en áreas rurales del mundo en desarrollo.

El desafío consiste en diseñar un sistema de generación de energía sostenible y off-grid (sin red), para una ciudad rural que espera duplicar su población en los próximos 5 años y que tiene no tiene tendido eléctrico cercano.

06 - FAKE NEWS

Las Fake news son noticias o historias creadas para desinformar o engañar deliberadamente a los lectores. La circulación de noticias falsas incide fuertemente en la formación de opinión en la ciudadanía y genera distorsión de la información, especialmente con razones políticas.

El desafío consiste en proponer alternativas en identificar las fake news y evitar su publicación y viralización.

07 - NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

La producción hortícola se carateriza por: superficies pequeñas, bajo diferentes regímenes de tenencia, con bajos niveles de rendimiento productivo, escasa incorporación de tecnología e insumos modernos y alta vulnerabilidad a factores climáticos. La fuerza de trabajo de la unidad productiva generalmente familiar, con ocasional uso de mano de obra asalariado y carecen de organización y son altamente vulnerables a intermediarios y al mercado y cuentan con escasa infraestructura para almacenamiento.

El desafío consiste en identificar nuevos productos o servicios que mejoren la competitividad de la industria horticultora (pequeño y mediano productor) generando impacto en la producción y/o comercialización, con foco en la integración de los productores a la cadena de valor.

08 - PARADAS DE AUTOBÚS SUSTENTABLE

Considerando que nos encontramos en una etapa de cambio climático con efectos negativos para la humanidad debido al uso indiscriminado del carbón y de los hidrocarburos para la generación de energía eléctrica, se ha recomendado el uso de energías alternas o renovables para el uso del transporte y del mobiliario de apoyo como son las paradas de autobuses o buses de los sistemas de transporte público en las grandes ciudades o zonas metropolitanas.

El desafío consiste en proponer una aplicación o instrumento que sea económico y use las energías alternativas para mantener iluminación nocturna y brindar los servicios básicos de energía eléctrica como son avisos de llegadas-salidas, cargas de celulares, limpieza de calzado y máquinas expendedoras de tarjetas o tickets.

09 - AUTISMO E INCLUSIÓN DIGITAL

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tienen dificultades para que sus necesidades en la Sociedad sean consideradas. Esto lleva a la persona con TEA a un mayor aislamiento, ya que además de su diagnóstico debe soportar la incomprensión del resto de la sociedad.

El desafío propone consiste en proponer soluciones de inclusión social y digital para personas con Trastorno de Espectro Autista. Apuntamos a que este aislamiento sea minimizado, disponiendo herramientas que permitan que cada persona consiga la máxima independencia y auto-valimiento posible.

Regresar a banco de desafíos por año