01 - DAÑO AMBIENTAL PROVOCADO POR EL DESECHO Y MAL MANEJO DE FOCOS FLUORESCENTES O AHORRADORES

Derivado de la entrada al mercado de la tecnología de iluminación led y al impacto ambiental generado por el mercurio que contienen los focos fluorescentes o ahorradores se ha detectado que originan daño a niños y mujeres embarazadas.

El desafío consiste en proponer los mecanismos de recolección, transformación, reutilización y desechos de manera segura de los componentes que conforman estos focos.

02 - CENTROS DE ACOPIO ESTRATÉGICOS PARA COMUNIDADES MARGINADAS, EN SITUACIONES DE POBREZA O DESASTRES NATURALES

El desafío consiste en proponer un sistema de comunicación e inventarios para almacenamiento y distribución eficiente de productos de primera necesidad que solucione la problemática de acopio y distribución en comunidades marginales con difícil acceso o afectadas por desastres naturales.

03 - REDES ELÉCTRICAS EFICIENTES QUE DEN SERVICIO AL MAYOR NÚMERO DE COMUNIDADES RURALES AL MENOR COSTO

Actualmente el costo del servicio eléctrico es alto para las comunidades rurales marginadas que requieran contar con este servicio.

El desafío consiste en la elaboración de redes eléctricas eficientes que suministren servicio eléctrico a un mayor número de comunidades rurales a menor costo, utilizando materiales accesibles e idóneos.

04 - MOBILIARIO INNOVADOR PARA CLASES Y TRABAJO EN GRUPOS

Actualmente los pupitres individuales que se utilizan en las facultades y escuelas que consisten en mesa y silla, suelen resultar muy incómodos, ya que estas mesas son con plano inclinado y esto implica que la calculadora, cuaderno, libro o computadora suelen caerse. Otra dificultad es el estudio en grupo ya que este Sistema impide acoplar las mesas.

El desafío propone un nuevo diseño de mesas para aulas que cumplan diversas funciones:
• como mesas individuales para ser usables en clases/conferencias
• para trabajo en grupo, con espacio para computadoras portátiles (evitando caídas) y su cableado, libros, calculadoras y demás elementos

05 - PRODUCCIÓN DE FLORES Y ABONO EN ESPACIOS REDUCIDOS URBANOS

El cultivo de flores es una opción para el pequeño y mediano productor dentro de la diversificación de rubros agrícolas, teniendo en cuenta que se necesita poca extensión de tierras para su cultivo, además de ser una actividad de alta rentabilidad. No obstante esto, requiere una alta inversion para la instalación de los viveros y el riego.

Este desafío propone generar una alternativa de producción florística y abono en espacios públicos reducidos y los dispositivos de producción –abonera y maceteros- en espacios urbanos de tamaño reducido (patios de dos metros de lado, macetas, balcones) que permitan la producción a nivel doméstico.

06 - BANDEJITAS BIODEGRADABLES PARA ALIMENTOS

El consumo de alimentos al paso (comida rápida) implica el uso de bandejas y recubrimientos de materiales que no son biodegradables y que en algunos casos contienen materiales que son nocivos para el ser humano.

El desafío propone generar una solución a esta problemática utilizando materiales biodegradables y de una campaña comunicacional que promueva su uso

07 - GENERAR ESTRATEGIAS O HERRAMIENTAS, DE BASE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA, DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN TERRITORIAL ENTREGADA POR LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

Actualmente se dispone de diversos canales de comunicación, cuya labor se centra en la recepción de consultas, reclamos, felicitaciones o sugerencias de los usuarios del sistema de transporte de pasajeros de la ciudad.

El desafío que se propone es la creación de estrategias o herramientas que permitan recolectar información territorial sobre el transporte público, para visualizar los diversos contextos de la ciudad y así aportar con este tipo de información elementos para la toma de decisiones orientados a la mejora del servicio.

08 - PLACAS DE BAMBÚ PARA LA CONSTRUCCIÓN

El bambú es un material muy utilizado por la cultura Oriental en la construcción, además de ser un material de acabado estético,  es un elemento que simboliza seguridad y salud.
Investigadores han descubierto que el bambú tiene propiedades más resistentes que el hierro, por su cavidad se caracteriza por su ligereza, flexibilidad y bajo costo, además contiene capacidad térmica y aislante.

Actualmente en México y en países sudamericanos ya se está utilizando el bambú con fines constructivos de calidad sustentable:

El desafío propone desarrollar una alternativa de construcción en seco elaboradas con base en bambú y otros componentes de fácil acceso en la region, como por ejemplo, la mandioca,
para aprovechar su capacidad de adherencia.

09 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS

La eficiencia energética protege el medio ambiente mediante la reducción de los requerimientos energéticos para realizar las mismas actividades y para ello es imprescindible educar al usuario en consumir solo lo necesario.

El desafío se orienta a proponer soluciones para mejorar los servicios energéticos de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir con ello los consumos de energía.

10 - AGREGANDO VALOR A LOS RESIDUOS PESQUEROS

En Argentina, la industria pesquera captura anualmente alrededor de 400 mil toneladas de pescado, de las cuales 180 mil toneladas se transforman en residuos pesqueros, y el 7 por ciento corresponde a pieles de pescado. Resulta indispensable minimizar la problemática ambiental causada por la contaminación orgánica proveniente de la disposición de los desperdicios del procesamiento pesquero, y en lo posible transformarlos en productos de alto valor agregado e interés en el mercado mundial.

El desafío consiste en presentar propuestas para la reutilización de los desechos de la industria pesquera.

11 - ¿QUE SOLUCIÓN LE PROPONEMOS A LOS MUNICIPIOS PARA UTILIZAR LOS RESIDUOS DE LA PODA DE ÁRBOLES?

Todos los años, en la época de poda, los municipios acumulan ramas y follaje en cantidades importantes. Generalmente se acumulan en algún predio, pero año tras año les falta espacio, por lo que lo usan como relleno sanitario o lo queman, contaminando el medio ambiente.

¿Habrá otras alternativas que generen valor considerándolo no un residuo sino materia prima de otro proceso?

12 - DISPOSITIVO PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN HOGARES Y EN INSTITUCIONES

La separación de residuos domiciliarios genera impactos ambientales positivos porque reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial y se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático. Al mismo tiempo genera ahorro de costos de energía, insumos y entierro porque muchos de los materiales que componen los objetos que se utilizan todos los días son recuperables o reciclables, es decir, pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas.
 
El desafío consiste en diseñar basureros inteligentes e interactivos que ayuden en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en domicilios y en instituciones (escuelas, empresas, oficinas, sector público, etc.) contribuyendo así
en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Regresar a banco de desafíos por año