01 - TUTORÍAS ESTUDIANTILES VIRTUALES

En las carreras universitarias existe un alto índice de deserción en los primeros 2 años de las carreras, acentuándose en las carreras técnicas como las ingenierías.

Proponga un sistema o alternativa innovadora que ayude a bajar la deserción conectando a los nuevos estudiantes con estudiantes de años más avanzados utilizando recursos virtuales de acceso extendido.

02 - CONSTRUIR UN PROYECTO DE CALLE INTELIGENTE

Una ciudad inteligente es un hábitat innovador y sustentable, que es efectiva en hacer eficientes nuestros “Trayectos Ciudadanos”.

El desafío es proponer uno o varios dispositivos para nuestras calles con el/los que podamos interactuar, mediante desarrollos de internet de las cosas, colocación de sensores y distintos captores de datos, y técnicas de inteligencia artificial para resolver de manera inteligente los problemas cotidianos, de nuestros corredores (movilidad, transporte, residuos, iluminación, eficiencia energética, energías renovables, etc.)

El objetivo es hacer recorridos integradores e igualitarios, accesibles y sostenibles que nos permitan transitar nuestra ciudad con un alto grado de convivencia.

03 - ESTRUCTURAS DE INVERNADERO RESISTENTES

Los invernaderos en climas extremos tienen una baja durabilidad en el tiempo.

El desafío consiste en proponer una estructura de Invernadero que resista los climas de frío extremos (con viento, nieve, y hielo).

El invernadero debe reunir las características de ser: fuerte, liviano, autosustentable, económico de construir, y que pueda adaptarse a diferentes cultivos.

04 - GENERACIÓN DE ENERGÍA ALTERNA A PARTIR DE ACTIVIDADES COTIDIANAS

En los últimos años los costos de producción y uso de energía eléctrica se han incrementado, para ello se han recurrido a diferentes estrategias, una de ellas es la implementación del programa Horario de verano, otra es el uso de energías alternativas como la solar y la eólica. A la fecha los costos siguen siendo elevados y el uso de lámparas de bajo consumo aún no logra disminuir el costo que debe pagar una familia por el suministro de energía.

El Reto es proponer medidas alternativas de generación de energía eléctrica de al menos 2 kW de potencia a partir de actividades diarias como caminar, abrir puertas, pasar un torniquete, para el uso en casa – habitación, oficinas, aulas, entre otras.

05 - APROVECHAMIENTO DE BASURA ELECTRÓNICA

En la actualidad la industria y la población producen enormes volúmenes de basura electrónica, generando problemas ambientales.

El desafío consiste en proponer la reutilización de estos materiales para usos alternativos (juegos, elementos de uso en la vida cotidiana, elementos para la oficina, entre otros).

06 - APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LIMPIEZAS DE RÍOS Y LAGUNAS

Los ríos y lagunas se pueblan de plantas acuáticas que periódicamente deben ser removidas. Este desecho orgánico actualmente tiene un aprovechamiento casi nulo.

El desafío consiste en proponer una alternativa de uso a estos residuos.

07 - REUTILIZACIÓN DE MATERIALES PLÁSTICOS TERMOESTABLES

Sabemos el problema que representa la degradación de los plásticos en la naturaleza, algunos de ellos bien pueden ser reciclados debido a su composición, a estos se les llama termoplásticos, sin embargo existen también los plásticos termofijos o termoestables, los cuáles no pueden volver a ser procesados.

El reto consiste en crear una forma de uso para dichos materiales.

08 - MEJORA DE LA VIDA DE LOS NIÑOS

Cómo utilizar el internet de las cosas (IoT) para mejorar la calidad de vida de los niños en todo el planeta.

09 - ADULTOS MAYORES

Cómo podemos brindar tranquilidad a los familiares de adultos mayores que viven solos sin que estos últimos sientan la pérdida de su autonomía o sin afectar su confianza.

Regresar a banco de desafíos por año