La competencia propone resolver desafios que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Consultar banco de desafíos por año

01 - MOVILIDAD SUSTENTABLE

En las grandes ciudades existe una superpoblación de automóviles, a razón de uno cada dos personas. Esto genera impactos negativos en el ambiente y complicaciones de tráfico debido a las calles estrechas, la necesidad de estacionamiento, la contaminación derivada del ruido y el uso de combustibles fósiles. El uso de medios de movilidad sustentables se ve limitado en muchas de estas ciudades por no disponer de sendas adecuadas y por falta de seguridad, no solo vial, sino también por delincuencia.

El desafío debe proponer una solución al uso de medios de transporte sustentables teniendo como premisa el cuidado y la seguridad del usuario.

02 - SIEMPRE EN CONTACTO

El turismo aventura, el trabajo en regiones inhóspitas y de condiciones geográficas complejas dificulta en muchos casos la localización de las personas en estos lugares. Se dan situaciones de personas que han sufrido accidentes, fenómenos climatológicos adversos u otras situaciones que impiden tener un contacto con ese grupo o persona.

El desafío consiste en diseñar un dispositivo de bajo costo que no requiera conexión a Internet que permita estimar la ubicación de una persona, así como, ayudar a saber si la vida de la persona está en riesgo durante su travesía.

03 - AGUA SEGURA

La escasez y la contaminación del agua en el mundo -junto con la sequía, la ineficacia y el aumento de la población- han contribuido a una crisis de agua dulce que amenaza las fuentes de las que dependemos para el agua potable y otras necesidades fundamentales. Esto es más crítico para las personas y comunidades vulnerables de nuestros países ya que están en riesgo porque pueden beber agua de fuentes contaminadas y adquirir enfermedades peligrosas como el cólera y la fiebre tifoidea

El desafío consiste en proponer dispositivo o compuesto doméstico de bajo costo que en caso necesario pueda ser operado con energía alternativa, que les permita a las personas tener acceso a agua bebible.

04 - ALIMENTACIÓN DE CALIDAD

El número de personas que padecen hambre e inseguridad alimentaria no dejó de aumentar desde 2015, y la pandemia, los conflictos, el cambio climático y las crecientes desigualdades agravan la situación

El desafío consiste en diseñar un proceso para que las comunidades que se encuentren en la extrema pobreza reutilicen los excedentes de producción de la industria alimentaria y que están en condiciones de ser utilizados en el consumo humano y representen para ellos un ingreso económico.

05 - VIVIENDA DIGNA

En Latinoamérica existen gran cantidad de asentamientos con viviendas precarias, diseminadas a lo largo de todo el continente. Estas viviendas carecen de acceso a fuentes de agua, drenajes y saneamiento adecuado. Generalmente están construidas con materiales no adecuados, con pisos de tierra y muros y techos frágiles. Este tipo de viviendas generan impactos en la salud física y psicológica de las personas que las habitan. En algunas de estas zonas abundan enfermedades tales como malaria, zika, dengue, tuberculosis, entre otras.

El desafío es proponer soluciones constructivas para este tipo de viviendas que generen mejores condiciones para los que las habitan evitando desplazarse del lugar.

06 - REVALORIZACIÓN RESIDUOS

El procesamiento industrial y casero de cítricos, principalmente naranjas, produce diversos residuos sólidos orgánicos que pueden ser revalorizados y convertirse en productos tanto para uso doméstico como industrial.

El desafío consiste en diseñar un nuevo proceso y/o producto para revalorizar los residuos de los cítricos.

07 - CROWDSENSING

En la actualidad muchos ciudadanos cuentan con smartphones que están equipados con sensores tales como acelerómetros, giroscopios, sensores de luz o color y cámaras de diversas cualidades. Estos sensores permiten registrar diferentes aspectos de la vida diaria de las personas y el uso de los celulares.

El desafío consiste en diseñar un sistema que, haciendo uso de todos o algunos de estos sensores, permita recolectar datos de los ciudadanos o de su entorno de manera colaborativa (crowdsensing), de forma tal de proveer a largo plazo información sobre aspectos de interés para estrategias de ciudades inteligentes.

08 - TRATAR DE ESTAR MEJOR

La pandemia de Covid-19 ha incrementado los problemas de salud mental en la población. Existen países de la región con altas tasas de depresión en adolescentes, que impactan en el aprendizaje, socialización y en algunos casos llega al suicidio.

El desafío se centra en proponer herramientas de ayuda a estas personas.

09 - GRIS A VERDE

Considerando la escasez de agua que se ha estado presentando cada vez más frecuente en las diferentes comunidades y zonas urbanas originado por el crecimiento poblacional se han estado implementado diferentes sistemas de tratamientos para recuperar el agua gris que sale de las casas para ser reutilizadas para riego de áreas verdes o para el llenado de los inodoros, aun cuando prevalece en ellas bacterias y patógenos que pueden esparcirse contaminando el ambiente y poniendo en riesgo la salud de las personas.

El desafío es proponer un sistema que permita identificar en forma domestica las calidades del agua para usos específicos de la casa y del entorno y que contribuya a mejorar el medio ambiente.